domingo, 4 de mayo de 2014


XXI. EL RITMO DEL DESPERTAR:

Tú marcas el ritmo de tu propio despertar. No hay metas ineludibles. Objetivos obligados.

Avanzas por el camino del desarrollo de tu consciencia cuando ante cada situación que se te presenta, adoptas la decisión de la máxima confianza y generosidad que en ese momento puedas alcanzar. Ante cada decisión que se te presenta hay distintas alternativas. Opciones que van desde el pánico extremo ante algo que puede salir mal y hacerte el máximo daño posible y por tanto exige tu máxima defensa, hasta  un cierto grado de confianza en el mundo y en la vida. Esta posición de confianza se desarrolla, crece a medida que la reforzamos y a veces sufre algún tipo de revés que consideramos totalmente injusto. Ese tipo de revés ofrece un aprendizaje sobre nuestros miedos profundos y refleja nuestro pánico a dejarnos llevar y cuidar.

Cuando puedes confiar provocas una respuesta en el mundo que te rodea de confianza, de cuidado. Los niños son grandes confiados, grandes inocentes, grandes ingenuos. La ingenuidad es un valor que te acerca a lo divino. A un mundo consciente que te cuida. Poder conservar la ingenuidad como un tesoro, te acerca al mundo de los ángeles.

Aunque sea paradójico, es difícil dañar a alguien ingenuo y confiado. Aunque creas que puedas reírte de él y engañarte. En el fondo, te estas riendo y haciendo daño a ti mismo. La vida, la consciencia cuida de los que confían. Establecen un vínculo con él.

Cuando adoptas una posición de control y defensa, es una ficción que consume cada vez más tu energía. Nunca puedes controlar todo, defender todo lo que has construido a tu alrededor. La vida suele superar tus mecanismos de control, más aun si asumes que todo terminará con la muerte, con la aparente destrucción total ¿Dónde pondrás las barreras?.

Partimos de una posición de protección y defensa enseñada y adquirida. Tus padres han procurado que te cuides y que desconfíes. Te han transmitido sus miedos. Desde esta posición vas tomando decisiones, deja que esas decisiones incluyan un cierto riesgo, una cierta confianza en la vida y el devenir. La vida te protegerá y devolverá la confianza en una consciencia expandida que va más allá de tus límites individuales y se acerca a una consciencia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario